Economía de plataformas – ¿Pero qué esta pasando en internet?

La economía de plataformas ha transformado radicalmente el panorama empresarial en las últimas dos décadas.


Pero empecemos con ¿Qué es este concepto?

Se refiere a un modelo de negocio basado en plataformas digitales que actúan como intermediarios, conectando a diferentes grupos de usuarios, como consumidores, proveedores y creadores, de este modo facilitan la interacción y el intercambio de bienes, servicios e información.

los grandes en el rubro son empresas como Uber, Airbnb, Amazon y Etsy que han logrado crear ecosistemas donde las personas pueden ofrecer y consumir servicios de manera rápida y efectiva a través de una interfaz tecnológica centralizada.


El efecto red – la característica principal de la economía de plataformas

Este fenómeno ocurre cuando el valor de una plataforma aumenta a medida que más usuarios se suman a ella. Cuantos más participantes haya en la plataforma, mayor será la interacción y, por ende, el beneficio para cada uno de ellos, por ejemplo, el puesto de comida de la esquina cuanta más gente esté ahí piensas que más bueno esta, lo mismo para las plataformas

Agreguemos que el puesto de comida tiene una infraestructura física, mientras que las plataformas tienen una infraestructura digital lo que hace que sus costos sean mucho menores.


Los modelos de negocios flexibles y escalables de la economía de plataformas

Gracias a que los modelos de negocios son fáciles de adaptar, las plataformas digitales se ajustan a diferentes necesidades del mercado. De los más comunes tenemos el modelo de transacción, donde la plataforma actúa como un intermediario entre compradores y vendedores, facilitando el intercambio de bienes o servicios, no hay más así de fácil.

Por otro lado, ejemplos como Uber y Airbnb donde permite a los usuarios acceder a viajes o alojamientos sin que ellos tengan carros o departamentos, lo que da un gran cambio a la propiedad y el acceso a la era digital. En este modelo esas empresas generan su comisión por transacción.

Otro modelo relevante es el modelo por innovación abierta, donde las plataformas permiten que terceros desarrollen aplicaciones, productos o servicios sobre su infraestructura digital. Un ejemplo claro de este modelo es la App Store de Apple o Google Play. Así es donde el mismo producto no lo hacen ellos sino desarrolladores u otras empresas. Interesante verdad.


¿Qué nos dice el futuro? ¿Ya hay plataforma para eso…?

La economía de plataformas continúa evolucionando a un ritmo acelerado, impulsada por avances tecnológicos y cambios en los comportamientos del consumidor. Una de las tendencias más destacadas es la descentralización de plataformas a través de tecnologías como el blockchain (Uuuh.. pero ese es otro tema para la siguiente entrega). Un gran ejemplo de las nuevas tendencias es las plataformas DeFi (finanzas descentralizadas) permiten intercambiar activos sin depender de entidades financieras tradicionales.

Otra gran tendencia es el crecimiento del Marketplace aquí es donde empresas tradicionales pueden aprovechar las infraestructuras de plataformas existentes para extender sus operaciones o ventas.

 

Oportunidades y retos

La economía de plataformas seguirá siendo un motor clave de transformación en los próximos años ofreciendo enormes oportunidades para empresas, emprendedores y consumidores. (Eso no hay duda, lo estamos viviendo)

Su capacidad para escalar rápidamente y conectar a millones de usuarios de manera eficiente representa un potencial sin precedentes para la creación de nuevos mercados y la innovación continua.

Sin embargo, este crecimiento no está exento de desafíos, a medida que las plataformas ganan más poder e influencia (ni ellos se van a salvar). las plataformas tendrán que enfrentar la creciente demanda de transparencia y responsabilidad social, no solo ante sus usuarios, sino también ante las comunidades y economías que impactan.

¿En tu empresa actual aprovechas de manera considerable las plataformas digitales para tu crecimiento? ¿Te gustaría conocer que plataformas harían más eficiente tu trabajo? ¿Captar más clientes? ¿Mejorar procesos?


Todo es reflexión y conocimiento para seguir creciendo.
 #SomosMentora.

Next
Next

Análisis de datos para los negocios